Representantes de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) analizan en Nicaragua la importancia de promover el desarrollo de fuentes renovables para romper gradualmente con la dependencia del petróleo y contribuir a conservar el medio ambiente.

En la cita, que se desarrollará hasta el viernes en Managua, participan ministros de Energía de 17 de los 26 países de OLADE, fundada en 1973 para impulsar proyectos de integración y cooperación energética, actualmente enfocados en la producción de energía limpia.

En el continente “contamos con un potencial hidroeléctrico de alrededor de 663.000 megavatios, de los cuales sólo estamos aprovechando el 23%”, apuntó el secretario ejecutivo de OLADE, Carlos Flores, durante la inauguración de la Cuadragésima Reunión de Ministros de Energía de Latinoamérica, en Managua.

Aunque en los últimos años se han hecho “importantes avances” hacia la producción a partir de recursos renovables en el continente “que en el 2009 representó el 26% de la oferta interna de energía”, todavía hay mucho camino por recorrer, señaló.

“Nuestra tarifa energética es y seguirá por mucho tiempo dependiente de los hidrocarburos”, agregó Flores.

Durante el foro, los participantes analizarán los beneficios sociales y económicos de los proyectos de integración energética, el impacto de las interconexiones regionales, principalmente en Centroamérica, que espera completar el proceso en 2011.

También abordarán las regulaciones del proceso de integración eléctrica y mecanismos de cooperación para potenciar la producción de energía renovable, precisó la viceministra de Energía y Minas de Nicaragua, Lorena Lanzas.