El primer ministro británico, David Cameron, prevé anunciar el lunes una inversión de 200 millones de libras (unos 315 millones de dólares) en cuatro años para la creación de Centros de Innovación Tecnológica, en el marco de un programa de estímulo económico y del empleo.

“Hay una pregunta a la que quería responder hoy ¿de dónde va a venir el crecimiento? ¿De dónde van a venir los empleos?”, debía decir el primer ministro conservador durante un congreso anual de la Conferación patronal CBI en Londres.

“Nos encontramos en un mundo de cambios económicos sin precedentes, con millones de nuevos consumidores y de innumerables innovaciones (…). Se trata de una increíble oportunidad para Gran Bretaña (…) para que las innovaciones sean la locomotora del crecimiento y creen empleos”, tenía previsto añadir, según extractos de su discurso hechos públicos.

Pero “no somos tan buenos como algunos de nuestros rivales a la hora de trasladar las grandes ideas de las hojas de dibujo a los prototipos en laboratorio y en productos y servicios”, según el líder conservador.

Así, con el fin de “ayudar a tender un puente entre la innovación y el éxito comercial (…) invertiremos más de 200 millones de libras en los Centros de Innovación Tecnológica durante los cuatros años que vienen”, debía anunciar Cameron. “Estos Centros serán un vínculo entre las universidades y las empresas (…) que establezcan la conexión entre las sociedades y las nuevas tecnologías”.

El gobierno anunció el pasado jueves un drástico plan de austeridad que puede amenazar el frágil crecimiento económico.

Según un estudio publicado por la CBI, el atractivo de Gran Bretaña en materia de inversiones se degradó en los últimos años.