El Gobierno Regional, elaboró un plan de contingencia que incluye prevención, la reactivación de pozos y el aumento de personal de Conaf, para enfrentar la escasez de recursos hídricos y los incendios forestales.

Así lo señaló el director regional de Onemi, quien además indicó que lo que se busca es agilizar los recursos y el compromiso de toda la comunidad en esta materia.

Julio Figueroa, dijo que para esta temporada se adelantó la contratación de personal, que partió con 50 hombres y que a partir del 1 de noviembre llegará a 130.

Otro punto que se abordó en la oportunidad, fue el déficit hídrico que afecta la región, que se expresa en el escaso caudal del Río Aconcagua y en la disminución de la cota de agua en distintos lagos y embalses.

Esto ha llevado que en los próximos días el Gobierno local, analice esta situación pudiendo declarar zona de emergencia hídrica a algunos puntos de la región.

Así lo señaló la Directora Regional de Indap, Antonella Pecchenino, quien indicó también que mientras esto ocurre, buscan la forma de redistribuir las aguas de los pozos para los regantes cuando sea necesario.

Cabe señalar que este fenómeno de la naturaleza se da porque en esta temporada, disminuyeron las lluvias y los deshielos cordilleranos ya se registraron.