La familia del menor ariqueño Kemuel Lobos, de 5 años, quien padece una enfermedad degenerativa conocida como síndrome de Hunter y cuyo tratamiento tiene un costo de $12 millones de pesos mensuales, fue recibida este martes en La Moneda, según explicó su abogado Raúl Meza, quien interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Al respecto, el profesional dijo que “hoy nos están recibiendo en La Moneda, por lo tanto, ya tenemos un gesto de reacción por parte del Estado, sin perjuicio de eso, queremos un compromiso formal y no verbal, que queremos obtener a través de una sentencia judicial”.

Según precisó Meza, la cita es con un asesor del Presidente Sebastián Piñera, pero esperan poder reunirse también con el Mandatario, quien en la víspera afirmó que el caso de Kemuel estaba solucionado.

“El Presidente Piñera dijo que problema de Kemuel estaba resuelto y que el gobierno iba a ir en su ayuda, queremos que el gobierno se haga cargo”, agregó el abogado.

La acción judicial va dirigida contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y acompañada de una orden de no innovar, con la que se busca conseguir que el tribunal de alzada capitalino ordene a la cartera a proporcionar tratamiento medicamentoso al menor.

Ayer, el jurista, el padre del menor Miguel Lobos y el niño intentaron pedir asilo en la embajada de España en Santiago para que pudiera ser atendido en ese país debido al alto costo de los medicamentos, pero la misión diplomática rechazó la solicitud porque “la protección subsidiaria no cumple con los requisitos de la ley española y no se dan los presupuestos legales para que la misión pueda hacerse cargo del caso y presentarlo como refugio”.