El Gobierno defendió el preinforme de la Comisión de Seguridad en el Trabajo entregado al Presidente de la República, y que recibió algunas críticas por parte de la CUT. La Ministra Secretaria General de Gobierno señaló que esta instancia se está haciendo cargo de temas pendientes que habían hace muchos años.

Trabajo

Mintrab.gob.cl

La Comisión de Seguridad del Trabajo expuso al Jefe de estado el primer informe con los antecedentes y recomendaciones que recopiló la instancia desde que fue instaurada por orden el Mandatario luego del accidente en el yacimiento San José, donde quedaron atrapados 33 mineros.

Durante el tiempo que ha trabajado, la comisión ha recibido testimonios y sugerencias de expertos, organizaciones sindicales, gremios e instituciones relacionadas con la seguridad.

La vocera de Gobierno, Ena von Baer, destacó que se están haciendo cargo de aspectos que hace mucho tiempo fueron dejados de lado.

El diagnóstico preliminar de la comisión presidida por la ministra del Trabajo, Camila Merino, indica que es imprescindible bajar las tasas de accidentabilidad y mortalidad en el trabajo.

Asimismo, se detectaron problemas en la fiscalización, ya que actualmente no hay un organismo que aglutine a todos los entes que supervisen el funcionamiento de las empresas, tanto grandes como pequeñas.

También se debe mejorar la calidad y experiencia de los fiscalizadores, y tener un sistema mucho más planificado, de tal manera de poder anticiparse a los riesgos. Todos estos aspectos, según la ministra del Trabajo, permiten confrontar cualquier crítica a las iniciativa planteadas por la Comisión.

Finalmente, la ministra Merino recalcó que es importante manejar datos precisos de las empresas, para que permitan ver si se está avanzando por el buen camino en este ambicioso plan.