Estados Unidos es la fuente principal de víveres y medicamentos para Cuba a pesar del embargo vigente desde 1962, declaró este martes el Departamento de Estado en reacción a la resolución de la asamblea general de la ONU que volvió a condenar esa política hacia la isla.

La asamblea general condenó el embargo con 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones.

“Ese ejercicio anual en la ONU ignora el hecho de que Estados Unidos es una de las principales fuentes de víveres y ayuda humanitaria para Cuba. En 2009, Estados Unidos exportó productos agrícolas, material médico, madera y ayuda humanitaria a Cuba por valor de 533 millones de dólares”, explicó en un mensaje un vocero del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

La condena contra Estados Unidos fue votada por 19ª vez consecutiva.

Estados Unidos “tiene el derecho soberano a conducir sus relaciones económicas con Cuba de acuerdo a sus intereses nacionales”, resaltó el vocero.

Las sanciones “son solamente una parte de la política” hacia el régimen castrista, añadió en su mensaje.

Estados Unidos ha flexibilizado en los últimos 18 meses la salida de familiares y de remesas con destino a la isla, ha permitido el aumento de los intercambios culturales y también los acuerdos en el sector de telecomunicaciones.

“Seguimos atentos a la necesidad de que aumente el respeto para los derechos humanos y los derechos fundamentales en Cuba y necesitamos ver mejoras en esas áreas para poder profundizar el diálogo bilateral”, añadió.