Cientos de chinos manifestaron este martes contra Japón en la metrópoli de Chongqing, al suroeste de China, anunció el consulado japonés en un contexto de persistente crisis entre los dos países vecinos.

“Son entre 1.000 y 2.000 en este momento, incluyendo los curiosos, y varios cientos manifiestan realmente”, dijo a la AFP un representante del consulado japonés en esta ciudad de 30 millones de habitantes.

“Trabajamos como de costumbre pero hemos reforzado la seguridad. La policía están aquí también y numerosos policías se encuentran de civil”, agregó el responsable, precisando que la manifestación había comenzado cerca del consulado.

Numerosas manifestaciones de nacionalistas anti-japoneses han tenido lugar en diferentes ciudades chinas desde que a comienzos de septiembre fue capturado un pesquero chino luego de una colisión con guardacostas japoneses en el mar de China oriental, cerca de islotes inhabitados en disputa.

Manifestaciones anti-chinas también tuvieron lugar en Japón, que reivindica, tal como China (y Taiwán), la soberanía de esas islas llamadas Senkaku en japonés y Diaoyu en chino, y las controla de facto.

Este incidente y la detención por Japón del capitán del pesquero provocó una grave crisis diplomática entre Tokio y Pekín.