La Cámara de Diputados reglamentará los viajes e invitaciones de empresas u otras organizaciones que reciben los parlamentarios.

Para el jueves está previsto que la comisión de ética de esa rama legislativa termine de analizar diversas propuestas para normar este tipo de actividades, reglas que serán incorporadas al Código de Transparencia y Probidad de la corporación.

El objetivo es precisar claramente la forma en que los parlamentarios deben abordar viajes e invitaciones extendidas por empresas y otras entidades, tema que volvió al tapete con la visita a China que realizó un grupo de legisladores, invitado por la sanitaria Aguas Andinas.

El diputado demócrata cristiano Patricio Vallespín se declaró partidario de que se establezca que los congresistas deben abstenerse de votar proyectos relacionados a la actividad de la organizaciónque hace la invitación. Esto porque, hasta ahora, dicha evaluación queda a conciencia del parlamentario involucrado.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farías, dijo que esto forma parte de las adecuaciones de la Cámara Baja a un conjunto de medidas en pro de la transparencia.

En tanto, Raúl Alcaíno, miembro del directorio de Chile Transparente, opinó que más allá de que los parlamentarios se abstengan en las votaciones, lo relevante es que la gente esté informada sobre las condiciones y naturaleza de las invitaciones que estos reciben.

Los diputados estiman que lo mejor es que no haya sospechas sobre la labor fiscalizadora que debe cumplir la Cámara Baja.