Preocupación existe al interior del servicio de salud Araucanía Sur por la gran cantidad de médicos que actualmente se encuentran con licencia por enfermedad, provocando el colapso en los hospitales por la falta de profesionales. La autoridad de salud señaló que la gran carga de trabajo post terremoto puede estar pasando la cuenta en la salud de los profesionales.

El caso más grave se esta viviendo en el Hospital de Lautaro, donde 4 médicos se encuentran actualmente con licencia, en tanto en Cunco son 2, dejando a 20 mil personas de dicha comuna con sólo un profesional de la salud disponible actualmente.

La directora del servicio de salud araucania sur, María Angélica Barria, reconoció que muchos médicos estan con licencia, ocasionándoles graves complicaciones en los hospitales, señalando que uno de los motivos de esta ola de profesionales enfermos se puede deber a el debilitamiento de las defensas por la gran carga de trabajo post terremoto.

Barria reconoció que la Unidad de Urgencia del Hospital Hernán Henríquez de Temuco ha presentado un colapso casi permanente durante este año, culpando a los daños provocados por el terremoto. Además señaló que esperan habilitar más de 100 camas que resuelvan en algo el problema el próximo año, manifestando en todo caso que la solución definitiva a la crisis hospitalaria aún no la tienen.

Durante las próximas semanas, la mejora del clima debiera descongestionar las urgencias y los hospitales, pero lamentablemente por el momento, sólo hasta que alguna epidemia o el pronóstico meteorológico permitirán lo contrario.