Tres árbitros de fútbol americano profesional que ejercían sus labores en la liga de escuelas secundarias de Washington podrían ser sancionados hasta con 2 fechas de suspensión, luego de que decidieran usar silbatos de color rosado como muestra de apoyo a las investigaciones contra el cáncer de seno.

Árbitro usando un silbato rosa | MyNorthwest.com

Árbitro usando un silbato rosa | MyNorthwest.com

El juego tuvo lugar la noche del jueves 21 de octubre, en la cual el grupo de árbitros además de donar su sueldo de esa fecha a la fundación Susan G. Komen, decidieron usar silbatos de color rosa para llamar la atención del público sobre la causa. El rosa es el color oficial de las campañas de prevención y apoyo contra el cáncer de mama.

Sin embargo la Asociación de Árbitros de Washington (WOA, por sus siglas en inglés), denunció que la acción viola las normas sobre vestimenta y equipamiento, ya que sólo se admite el uso de silbatos negros durante los partidos oficiales.

De hecho, el director de la WOA, Todd Stordahl, afirmó al noticiero KING 5 que no les quedaba otra alternativa que sancionar a los árbitros, o estarían enviando un mensaje equivocado a los deportistas juveniles.

“Ellos eligieron no pedir autorización, no seguir el conducto regular. Le da un mensaje equivocado a los chicos que juegan fútbol americano y es que ‘Si ellos rompieron las reglas entonces nosotros podemos hacer lo mismo’”, afirmó Stordahl en declaraciones recogidas por Yahoo News.

La sanción sería especialmente punitiva, toda vez que ya habiendo donado una fecha de sus sueldos, el castigo dejaría a los árbitros sin 2 fechas adicionales de paga, dejándolos además fuera de las finales del torneo.

Sin embargo la Asociación de Oficiales de Fútbol Americano del Pacífico Noroeste (PNFOA) declaró que la sanción no procede ya que el reglamento no especifica que deban usarse exclusivamente silbatos negros en los juegos oficiales. Más aún, el presidente de la entidad, Mike Livingston, aseveró que sus miembros votaron unánimemente por usar los silbatos de color rosa, independiente de que se les pueda imponer sanciones.

“Varios de los muchachos en esta Asociación han sido afectados por el cáncer de mama de una u otra forma, así que decidimos darle nuestro apoyo a la fundación Susan G. Komen”, explicó al portal MyNorthwest.com.