La candidata oficialista a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, mantiene una ventaja de 14 puntos sobre el opositor José Serra para la segunda vuelta de las elecciones del domingo, según un sondeo del instituto Vox Populi divulgado este lunes.

Rousseff aparece con el 57% de las intenciones de voto contra 43% para Serra, al considerarse apenas el número de votos válidos (excluyendo blancos y nulos), una diferencia igual a la que el mismo instituto había detectado hace una semana.

En cambio, teniendo en cuenta los votos blancos y nulos, Rousseff aparece con una ventaja de 11 puntos porcentuales, 49% a 38%. Por su parte, Vox Populi destacó que en una semana los indecisos pasaron de 4% a 7%.

Según este conteo, Rousseff habría retrocedido dos puntos porcentuales con relación al último sondeo al tiempo que Serra cayó un punto.

El sondeo, encomendado por el sitio web noticioso IG, fue realizado después del último debate entre Rousseff y Serra y también luego de los tumultos ocurridos en un acto público del candidato opositor en la periferia de Rio de Janeiro.

Serra fue alcanzado en la cabeza por un objeto que en las imágenes de TV parece una pelotita de papel, aunque allegados de Serra afirman que fue un objeto más pesado, posiblemente un rollo de cinta adhesiva.

Rousseff y Serra protagonizarán la noche de este lunes el penúltimo debate para el domingo 31 de octubre.

El sondeo de Vox Populi fue realizado entre el 23 y 24 de octubre en 214 municipios, entrevistando 3.000 personas. De acuerdo con Vox Populi, el margen de error de la encuesta es de 1,8 punto porcentual.

Rousseff se perfilaba como vencedora en la primera vuelta electoral del 3 de octubre, pero pasó a un segundo turno electoral tras perder ventaja en los días finales antes de los comicios.