El gobierno de República Dominicana restringió el paso en la frontera con Haití y prohibió hasta “nuevo aviso” la celebración de un mercado en la zona, como parte de las medidas preventivas tomadas ante el embate de cólera en el país vecino, reportó la prensa el lunes.

“Nos mantendremos vigilantes en todas estas demarcaciones, y mantendremos un estricto control y supervisión en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para evitar la transmisión de la enfermedad y el contagio a nuestro país”, expresó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas.

Las autoridades fronterizas anunciaron que sólo permitirán ingresar al país a los haitianos que tengan visado y que hayan cumplido con un protocolo de higiene diseñado por el gobierno, según los reportes de prensa.

“Hemos tenido algunos casos próximos a la frontera”, advirtió Rojas, quien este lunes sostuvo una reunión de urgencia con el presidente Leonel Fernández y otros ministros para tomar nuevas medidas de control.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado ningún caso confirmado de cólera en República Dominicana.

El cierre del mercado, que funcionaba lunes y viernes, fue rechazado por muchos comerciantes haitianos que se trasladaron hasta la frontera con República Dominicana para adquirir muchos de los productos que venden en sus establecimientos.

El gobierno dominicano prohibió además la comercialización de alimentos cocidos provenientes de Haití.

Las autoridades haitianas reportaron este lunes que la epidemia de cólera, que ha dejado 259 muertos y 3.342 hospitalizados, parece “controlada” geográficamente.