La Corte de Apelaciones de Concepción condenó al Servicio de Salud de Talcahuano a pagar 7 millones de pesos a una mujer que tras ser operada se percató que el personal médico había olvidado un bisturí en su abdomen.

El impactante caso se inició el 17 de enero del año 2005 cuando a Marcela Cruz se le realizó una cesárea por parte del médico Enrique Echeverría en dependencias del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

En diciembre de ese año luego de sufrir intensos dolores abdominales concurrió a otro doctor que encargó una radiografía de columna que mostró un bisturí en la cabidad abdominal de más de cuatro centímetros de longitud y 7 milimetros de ancho.

La mujer demandó el Servicio de Salud Talcahuano, del cual dependen el Hospital Las Higueras, pidiendo una indemnización por el daño causado en lo físico como también en su condición psicológica.

Tras años en tribunales, la causa tuvo resultados, se sentenció al servicio y el médico que la operó a pagar la suma de 60 millones de pesos por concepto de daño moral o extrapatrimonial, sin embargo, en fallo del 30 de enero de 2009 sólo se obliga a pagar 7 millones de pesos.

Marcela Cruz apeló a este dictamen ante la Corte de Apelaciones de Concepción y el Servicio de Salud Talcahuano por su parte pidió dejar sin efecto la demanda.

En vista de los argumentos planteados que incluyeron testimonios del personal médico e informes de doctores, la Primera Sala del tribunal ratificó la condena a pagar 7 millones de pesos, y sólo en contra del Servicio de Salud del puerto, por la negligencia de su personal al olvidar en la persona operada un bísturí.