Sebastián Piñera participó en la clausura del Encuentro Nacional del Agro 2010 en Casa Piedra. En la ocasión, el mandatario pidió disculpas por la frase que dejó estampada en el libro de visitas del presidente de Alemania durante su gira en Europa.

Sebastián Piñera

Imagen: Foto Presidencia

El Mandatario relató que escribió “una frase de gratitud y agradecimiento por lo que Alemania había hecho por Chile a propósito del terremoto y a propósito también del rescate de los mineros”.

Sostuvo que dejó una frase que había aprendido y repetido muchas veces en la década de los 50 y los 60 en el colegio Verbo Divino, que era “Deutschland, Deutschland über alles”, que significa “Alemania, Alemania, sobre todo”, y que surge de la reunificación alemana, explicó.

El Jefe de Estado aseguró que “no tenía ninguna conciencia de que esta frase pudiera estar ligada a un pasado oscuro de ese país; por lo tanto, lo lamento y pido las disculpas del caso”.

Recordemos que durante la jornada el canciller Alfredo Moreno desestimó los dichos del mandatario y explicó que sólo fueron explicitados tratando de hacer un homenaje a dicha nación.

Según el canciller, esto es una “muestra de aprecio por Alemania, no tiene ninguna connotación de ese estilo y que coincida con una parte de eso (referencia nazi), no tiene nada que ver”. Asimismo, el Canciller negó que el mensaje fuese borrado del libro de visitas del gobierno germano.

También el senador UDI Hernán Larraín se mostró sorprendido por la situación y dejo a la interpretación los dichos del Presidente.

Desde la oposición, el senador PS Camilo Escalona se refirió, con algo de ironía, a los dichos del mandatario. Así destacó que el Presidente Piñera se equivocó al emitir dicho juicio.

Mientras que el senador PPD, Guido Girardi, cuestionó la conciencia que pueda llegar a tener el Jefe de Estado, frente a sus declaraciones.

Girardi agregó que hechos como los ocurridos en Alemania, puede opacar completamente la imagen de Chile en el mundo, en especial luego de la buena evaluación respecto del rescate minero.

Enrique Fernández, director de Aprendizaje Institucional de Universidad Alberto Hurtado, señaló que haber explicitado una frase como esa, podía generar un halo de ignorancia en torno a la figura de nuestro país.

Fernández finalizó comparando la frase destacada por el Jefe de Estado, con la entonación de la tercera estrofa de nuestro himno nacional, que alude a los militares y que se cantaba en plena dictadura.