La página de internet WikiLeaks, que el viernes publicó unos 400.000 documentos secretos del Pentágono que muestran que el ejército norteamericano toleró abusos durante la guerra de Irak, “no es antiestadounidense”, aseguró este lunes su portavoz Kristinn Hrafnsson.

WikiLeaks

WikiLeaks

“No somos antiestadounidenses”, declaró Hrafnsson en la radio BBC 4, calificando de “totalmente falsas” las acusaciones de que WikiLeaks sirva de instrumento de propaganda para los islamistas radicales.

“Mucha gente que apoya a WikiLeaks tiene mucho apego a los principios básicos y los ideales que son la base de la sociedad estadounidense, como la Primera Enmienda” de la Constitución, que garantiza la libertad de culto y de expresión, agregó el portavoz.

“Es una coincidencia que los documentos importantes que se han divulgado en los últimos meses se refirieran al ejército estadounidense”, agregó recordando que su página de internet publicó previamente archivos secretos sobre otros países.

Los casi 400.000 documentos militares estadounidenses secretos divulgados el viernes por Wikileaks, que abarcan el período comprendido entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009, revelan que los estadounidenses hicieran la vista gorda a torturas sistemáticas por parte de las fuerzas iraquíes y que hubo “más de 300 casos de tortura cometidos por las fuerzas de la coalición”, según el fundador de la página, Julian Assange.

Assange aseguró el sábado en una rueda de prensa celebrada en Londres que su objetivo era restablecer “la verdad” sobre la guerra de Irak, pero Washington condenó “la difusión de cualquier información que pueda poner en riesgo la vida de soldados y civiles de Estados Unidos y de sus aliados”.

Estas acusaciones son “las mismas” que las que desencadenó en julio pasado la publicación de miles de documentos militares estadounidentes secretos sobre la guerra de Afganistán, estimó Hrafnsson, quien estimó que esas revelaciones no causaron ningún prejuicio.

El portavoz recordó que “los nombres de personas y los lugares sensibles” fueron borrados de los documentos publicados el viernes.