La Nasa lanzará el transbordador estadounidense Discovery hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) por última vez el 1 de noviembre, confirmaron el lunes encargados de la misión.

Nasa

Nasa.gov

La decisión fue tomada después de una reunión de estos responsables en el Centro Espacial Kennedy, para determinar si la nave y sus seis tripulantes están listos para un despegue previsto a las 20:40 GMT (16:40 locales) de Florida (sur), según un comunicado publicado en el sitio web de la agencia espacial estadounidense Nasa.

Será el cuarto y último vuelo de un transbordador este año, y el último del Discovery.

La Nasa tiene programado otro lanzamiento a la ISS para fines de febrero. Luego queda oficialmente el último despegue del programa, antes de que los tres transbordadores de la flota sean enviados a un museo.

Pero el presupuesto 2011 de la Nasa recientemente adoptado por el Congreso y firmado por el presidente Barack Obama deja la puerta abierta a un vuelo adicional, que podría tener lugar en junio de 2011.

La misión de la tripulación de 6 astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer, es llevar el módulo de carga multifuncional Leonardo, diseñado para ser anexado de manera permanente a la ISS a fin de ofrecer un volumen adicional de almacenamiento.

El Discovery también llevará en su bodega a Robonaut 2, el primer robot humanoide enviado al espacio que se convertirá en un huésped permanente del puesto orbital.