El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, anunció este lunes que la cartera ministerial contará con un Presupuesto 2011 enfocado fuertemente en el financiamiento del sector agrícola, esto en el marco del Encuentro Nacional del Agro “Enagro 2010: Innovar: clave para una buena cosecha”.

En la oportunidad, el secretario de Estado afirmó que la partida 2011 “es un presupuesto responsable y que permite financiar los planes, programas y metas que nos hemos propuesto para el próximo año”.

“Estamos trabajando arduamente para acelerar la agenda que compone las políticas agrícolas del gobierno”, puntualizó Galilea y dijo que “nos hemos propuesto fortalecer las instituciones e instrumentos ministeriales en el área de la innovación. En este sentido, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), contará el 2011 con importantes recursos para contribuir al fomento de la innovación. Una adecuada focalización de este esfuerzo, sumado a la eficiencia en su uso y en la identificación de proyectos innovadores, nos permitirá dar un potente apoyo a emprendedores del ámbito agrícola”.

Asimismo, precisó que “estamos levantando el Instituto Forestal (Infor), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), con aportes que les permitan salir de una compleja situación que limitaba seriamente sus posibilidades y contribuir a los sectores silvoagropecuarios en áreas clave, como la investigación, la transferencia y el acceso a la tecnología para los agricultores, especialmente medianos y pequeños”.

En este sentido, enfatizó que “estamos mejorando nuestra gestión, acercándolo a los agricultores, modernizando nuestros programas y servicios y enfrentando temas postergados por mucho tiempo y que son sentidos anhelos del sector”.

Según la autoridad del agro, “estamos avanzamos decididamente en materia de financiamiento para el sector, asimismo en las tareas vinculadas a la competencia desleal externa relativa a la institucionalidad anti distorsiones, en instrumentos para mejorar el funcionamiento del mercado interno -donde Cotrisa cumplirá su rol- en iniciativas legales para esta área y en la puesta en marcha y pleno funcionamiento de la Unidad Agrícola de la Fiscalía Nacional Económica”.

Respecto a la inversión en riego, el titular del agro dijo que desde el Fondo de Tesoro Público se contemplan más de 36 mil millones de pesos destinados a concursos de la LEY N° 18.450. “Estos importantes recursos permitirán avanzar decididamente en aumentar la superficie bajo riego, mejorar la infraestructura existente y apoyar a las organizaciones de regantes e incrementar la tecnificación de los sistemas”, precisó.

Asimismo, anunció que el programa de riego Indap tendrá un fuerte énfasis en la regularización de derechos de agua y en la eficiencia y oportunidad de riego individual y colectivo, incorporando una línea de asistencia técnica especializada al productor, para asegurar la utilización óptima de la inversión.

En cuanto al programa de suelos degradados, junto con estar construyendo una sustancial mejora en su reglamentación, explicó que éste considera un incremento en el que se espera alcanzar una cobertura de 37 mil hectáreas de superficies intervenidas.