Notas


Huracán Richard degradado a tormenta tropical luego de tocar tierra en Belice

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El huracán Richard se debilitó este lunes tras hacer contacto con tierra y fue degradado a tormenta tropical, anunciaron meteorólogos estadounidenses.

Richard tocó tierra como huracán de categoría uno, cerca de la ciudad de Belice, la principal ciudad del país centroamericano del mismo nombre, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Pero rápidamente perdió fuerza y fue degradado a tormenta tropical, con vientos sostenidos de 100 km/h, bajando desde los 150 km/h que traía al momento de tocar tierra, señaló el NHC.

Aun siendo una sombra de sí mismo, Richard lleva lluvias torrenciales que “podrían producir rápidas inundaciones y aludes de lodo con peligro para la vida, especialmente en terreno montañoso”, advirtió el centro.

El ciclón martilló Belice con lluvias torrenciales y fuertes vientos. Hasta el domingo, la ciudad de Belice, de 80.000 habitantes, no había sido directamente impactada por un huracán en casi cincuenta años, desde 1961.

La tormenta avanza en dirección oeste-noroeste a 19 km/h, según el NHC. Según los pronósticos avanzará por el norte de Guatemala y el sudeste de México este lunes y llegará al Golfo de México más tarde o el martes temprano.

“Se espera un debilitamiento progresivo para hoy (lunes) mientras Richard permanece en tierra”, señaló el NHC. Y advirtió que una tormenta haría subir el nivel de las aguas hasta 1 o 1,5 metros sobre los niveles normales de marea a lo largo de la costa de Belice.

Los aludes e inundaciones han causado la muerte de más de 300 personas en América Central este año, además de dejar a miles de personas sin techo y causar miles de millones de dólares en daños.

Las autoridades de Honduras redujeron el domingo la alerta roja decretada el sábado, a amarilla, dado que el ciclón “se aleja de Honduras, dejando bandas nubosas con remanentes lluviosos en el litoral atlántico”.

El ciclón dejó a 40 comunidades hondureñas aisladas.

El jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, dijo el domingo a la AFP que ante pronósticos de lluvias que podrían ser superiores a los 150 mm, se solicitó a la población del área costera mantener todas las medidas de precaución posibles.

En México, el gobernador Félix González anunció el domingo la declaración de alerta roja en el sur del estado de Quintana Roo (este) ante la cercanía de Richard y dado el pronóstico de fuertes lluvias y oleaje alto.

La alerta roja rige para la capital del estado, Chetumal, donde fue prohibida la venta de alcohol y una feria estatal.

Esa región podría sufrir vientos de 170 km/h y rachas huracanadas de hasta 220 km/h. El Servicio Meteorológico mexicano indicó que los estados de Tabasco y Chiapas, en el sur, también tendrán intensas lluvias y oleajes altos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados