Notas
Hurac√°n Richard degradado a tormenta tropical luego de tocar tierra en Belice
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El huracán Richard se debilitó este lunes tras hacer contacto con tierra y fue degradado a tormenta tropical, anunciaron meteorólogos estadounidenses.

Richard toc√≥ tierra como hurac√°n de categor√≠a uno, cerca de la ciudad de Belice, la principal ciudad del pa√≠s centroamericano del mismo nombre, seg√ļn el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Pero r√°pidamente perdi√≥ fuerza y fue degradado a tormenta tropical, con vientos sostenidos de 100 km/h, bajando desde los 150 km/h que tra√≠a al momento de tocar tierra, se√Īal√≥ el NHC.

Aun siendo una sombra de s√≠ mismo, Richard lleva lluvias torrenciales que “podr√≠an producir r√°pidas inundaciones y aludes de lodo con peligro para la vida, especialmente en terreno monta√Īoso”, advirti√≥ el centro.

El cicl√≥n martill√≥ Belice con lluvias torrenciales y fuertes vientos. Hasta el domingo, la ciudad de Belice, de 80.000 habitantes, no hab√≠a sido directamente impactada por un hurac√°n en casi cincuenta a√Īos, desde 1961.

La tormenta avanza en direcci√≥n oeste-noroeste a 19 km/h, seg√ļn el NHC. Seg√ļn los pron√≥sticos avanzar√° por el norte de Guatemala y el sudeste de M√©xico este lunes y llegar√° al Golfo de M√©xico m√°s tarde o el martes temprano.

“Se espera un debilitamiento progresivo para hoy (lunes) mientras Richard permanece en tierra”, se√Īal√≥ el NHC. Y advirti√≥ que una tormenta har√≠a subir el nivel de las aguas hasta 1 o 1,5 metros sobre los niveles normales de marea a lo largo de la costa de Belice.

Los aludes e inundaciones han causado la muerte de m√°s de 300 personas en Am√©rica Central este a√Īo, adem√°s de dejar a miles de personas sin techo y causar miles de millones de d√≥lares en da√Īos.

Las autoridades de Honduras redujeron el domingo la alerta roja decretada el s√°bado, a amarilla, dado que el cicl√≥n “se aleja de Honduras, dejando bandas nubosas con remanentes lluviosos en el litoral atl√°ntico”.

El cicl√≥n dej√≥ a 40 comunidades hondure√Īas aisladas.

El jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, dijo el domingo a la AFP que ante pronósticos de lluvias que podrían ser superiores a los 150 mm, se solicitó a la población del área costera mantener todas las medidas de precaución posibles.

En México, el gobernador Félix González anunció el domingo la declaración de alerta roja en el sur del estado de Quintana Roo (este) ante la cercanía de Richard y dado el pronóstico de fuertes lluvias y oleaje alto.

La alerta roja rige para la capital del estado, Chetumal, donde fue prohibida la venta de alcohol y una feria estatal.

Esa región podría sufrir vientos de 170 km/h y rachas huracanadas de hasta 220 km/h. El Servicio Meteorológico mexicano indicó que los estados de Tabasco y Chiapas, en el sur, también tendrán intensas lluvias y oleajes altos.

URL CORTA: http://rbb.cl/61mn
Tendencias Ahora