Tras intensas diligencias con autoridades de gobiernos tanto de la Concertación como del actual gobierno de Sebastián Piñera, ex trabajadores del Programa de Empleo Mínimo (PEM) y el Programa Ocupacional de Jefes de Hogar (POJH), solicitaron audiencia en la Cámara de Diputados para exponer sus problemas.

En una reunión calificada de todo un éxito, se desarrolló hace algunos días, en donde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, prometió gestionar una posible solución previsional para los ex trabajadores.

A la actividad asistieron dirigentes nacionales del Sindicato además de los dirigentes José Gutiérrez, Gilberto Muñoz y Gustavo Carrasco, todos provenientes de Temuco.

Esto, con el fin de exponer sus demandas pues denuncian que nunca tuvieron pagos previsionales y que aspiran, a lo menos, a una pensión asistencial, entre otras demandas.

Así lo señaló a La Radio, el Presidente Nacional del PEM y POJH, José Gutiérrez.

Cabe recordar que son más de 500 mil los ex trabajadores de los antiguos planes de empleo del PEM y POJH –creados durante la dictadura militar- quienes demandan hoy alguna respuesta por parte del Estado, tras el no pago de sus cotizaciones durante años y la inexistencia de una pensión con la que puedan enfrentar su vejez.

El tema fue ampliamente discutido en la comisión de Trabajo de la Cámara, hasta donde llegaron tras peticiones las gestiones realizadas por el Diputado René Saffirio, quien agregó que se trata de medio millón de personas que trabajaron en estos programas y que no están recibiendo sus pagos previsionales.

El  Programa de Empleo Mínimo (PEM) y el Programa Ocupacional de Jefes de Hogar (POJH), contemplaban pagos con retribuciones que rodeaban un tercio del salario mínimo, que se mantuvieron prácticamente durante todo el régimen militar, desde 1974 hasta 1988, bajo la dirección del Ministerio del Interior.