En 30 días el Consejo Regional definirá la cartera de proyectos para mejorar el borde costero de la Región de Valparaíso. Entre las obras ya figura la recuperación del Muelle Vergara de Viña del Mar, destruido por un incendio el año pasado.

Fue el terremoto del 27 de febrero la catástrofe natural que postergó la cartera de proyectos en el borde costero de la Región de Valparaíso.

Pero la subcomisión de Obras Portuarias del Consejo Regional estableció un plazo de 30 días para analizar este convenio de programación y así estudiar las obras y los montos que se invertirán. Así lo confirmó el presidente de la entidad, el consejero Juan Ibacache.

El muelle Vergara, destruido por un incendio el año pasado, ya está contemplado dentro de los proyectos. El Ministerio de Obras Públicas tiene comprometido 105 millones de pesos para el diseño de la obra, mientras que el proceso de licitación comenzaría en 2011 y la ejecución de la iniciativa en 2012.

Todo depende de la recomendación técnica del Ministerio de Planificación. Sólo quedan algunas observaciones menores para agilizar el proceso, según explicó el director regional de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, Vicente Castillo.

La inversión en la recuperación de este muelle viñamarino se estima en 3.000 millones de pesos. Y la idea del municipio de la Ciudad Jardín es instalar un paseo peatonal, una plataforma para la pesca y un equipamiento de hasta un 30% en instalaciones como cafetería y servicios higiénicos.

Para Osvaldo Urrutia, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Viña del Mar, el objetivo es reactivar el muelle entre el sector público y privado, tal como se realizó en Caleta Abarca y otras playas.

La totalidad de obras en el borde costero de la Región de Valparaíso se extenderán desde la provincia de Petorca hasta San Antonio. Todo con un aporte de un 30% de la inversión de parte del Gobierno Regional y un 70% de recursos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.