Notas
En 30 días se definirían los proyectos que mejorarán el borde costero de la Región de Valparaíso
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 30 d√≠as el Consejo Regional definir√° la cartera de proyectos para mejorar el borde costero de la Regi√≥n de Valpara√≠so. Entre las obras ya figura la recuperaci√≥n del Muelle Vergara de Vi√Īa del Mar, destruido por un incendio el a√Īo pasado.

Fue el terremoto del 27 de febrero la catástrofe natural que postergó la cartera de proyectos en el borde costero de la Región de Valparaíso.

Pero la subcomisión de Obras Portuarias del Consejo Regional estableció un plazo de 30 días para analizar este convenio de programación y así estudiar las obras y los montos que se invertirán. Así lo confirmó el presidente de la entidad, el consejero Juan Ibacache.

El muelle Vergara, destruido por un incendio el a√Īo pasado, ya est√° contemplado dentro de los proyectos. El Ministerio de Obras P√ļblicas tiene comprometido 105 millones de pesos para el dise√Īo de la obra, mientras que el proceso de licitaci√≥n comenzar√≠a en 2011 y la ejecuci√≥n de la iniciativa en 2012.

Todo depende de la recomendaci√≥n t√©cnica del Ministerio de Planificaci√≥n. S√≥lo quedan algunas observaciones menores para agilizar el proceso, seg√ļn explic√≥ el director regional de la Direcci√≥n de Obras Portuarias del MOP, Vicente Castillo.

La inversi√≥n en la recuperaci√≥n de este muelle vi√Īamarino se estima en 3.000 millones de pesos. Y la idea del municipio de la Ciudad Jard√≠n es instalar un paseo peatonal, una plataforma para la pesca y un equipamiento de hasta un 30% en instalaciones como cafeter√≠a y servicios higi√©nicos.

Para Osvaldo Urrutia, director de la Secretar√≠a Comunal de Planificaci√≥n (Secpla) de Vi√Īa del Mar, el objetivo es reactivar el muelle entre el sector p√ļblico y privado, tal como se realiz√≥ en Caleta Abarca y otras playas.

La totalidad de obras en el borde costero de la Regi√≥n de Valpara√≠so se extender√°n desde la provincia de Petorca hasta San Antonio. Todo con un aporte de un 30% de la inversi√≥n de parte del Gobierno Regional y un 70% de recursos sectoriales del Ministerio de Obras P√ļblicas.

URL CORTA: http://rbb.cl/61in
Tendencias Ahora