Reconociendo su imagen de un férreo luchador de la institucionalidad y los valores de la democracia, el Ejército recordó los 40 años de la muerte del comandante en jefe de esta rama, René Schneider.

Homenaje

Imagen: Rodrigo Pino

El acto se concentró en el campo militar de La Reina, que desde el año 2000 lleva el nombre del uniformado. También se realizó una misa, y se descubrió un busto con la imagen del general Schneider.

Tras la ceremonia, el actual comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuentealba, destacó la imagen y los valores de René Schneider, en especial por su fortaleza por mantener la institución armada alejada de la contingencia política de la época, y que le costaron la vida.

Durante el homenaje estuvieron presentes la esposa del comandante, y sus 4 hijos, René, Raúl, Elisa y Víctor.

Precisamente, René Schneider, hijo mayor del Comandante en Jefe del Ejército, reconoció que de manera tardía se realizó este homenaje, motivado principalmente por las circunstancias derivadas del golpe militar.

A su vez, fue crítico al reiterar que la muerte de su padre sigue siendo un juicio impune.

El 22 de octubre de 1970, el general René Schneider fue abordado por un grupo de ultra derecha, con el fin de secuestrarlo y obligarlo a participar en la intervención armada para impedir la llegada de Salvador Allende a La Moneda.

El general se habría resistido a este accionar, por lo que fue herido gravemente a bala, falleciendo el 25 de octubre de 1970.