En libertad, pero con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, quedaron un hombre y una mujer, investigados por estafar a familias que buscan acceder a la casa propia. Dictamen generó la indignación de cientos de afectados en Temuco.

Imputados por Estafa | Carlos Martínez

Imputados por Estafa | Carlos Martínez

Las diligencias coordinadas por el fiscal del Ministerio Público, Juan Pablo Araya, permitieron a los efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), de la PDI, detener a Sandra Lorena Huaquilao Llancapán y Marco Andrés Lillo Castro.

La pareja se desempeñaban en las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social, EGIS, Araucana y Habitasur.

Ambas personas quedaron investigadas como presuntos responsables de estafas calificadas reiteradas por cerca de $40 millones.

Según los antecedentes aportados a la juez de Garantía, Alejandra García Bocaz, se encargaron de cobrar entre $300 mil y $350 mil a más de 150 familias, para supuestamente financiar gastos derivados de los trámites para acceder a la casa propia, tal como confirmó el fiscal Araya.

La jueza rechazó aplicar la medida cautelar de prisión preventiva a los imputados, resolviendo aplicarles arresto domiciliario nocturno, además de arraigo nacional e impedimento de acercarse a las víctimas.

Precisamente los afectados, al advertir que las citadas personas quedaron libres, las esperaron a la salida del edificio de Tribunales, generándose un tenso momento en el acceso por calle Aldunate, cuando encararon a quienes les pidieron dinero, obligando al personal de seguridad del recinto a proteger a los imputados.

Verónica Contreras, una de las víctimas y que con gran esfuerzo reunió el dinero que le solicitaron, pensando que era para acceder a su casa, visiblemente afectada se refirió al hecho que le afecta.

Los dos imputados, fueron sacado del edificio de Tribunales por una puerta distinta a la de salida de detenidos, para evitar que la tensa situacioón derivara en incidentes mayores, llegando luego al lugar motoristas y dos vehículos de Carabineros.

Incidentes tras la audiencia | Carlos Martínez

Incidentes tras la audiencia | Carlos Martínez

Tras lo cual las familias afectadas se retiraron del sector, aunque anticipando que acudirán a diversas instancias para lograr solución al problema que por ahora les aleja del sueño de la casa propia..

Un tercer imputado, identificado como Braulio Osvaldo Hetz Fuentes quedó con ampliación del plazo de la detención hasta este jueves, ya que según informó el fiscal a cargo del caso, está internado con riesgo vital en la UTI del Hospital de Nueva Imperial.