Notas


Comuneros mapuche se querellan contra dueño de predio en Tirúa por delitos de lesa humanidad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta la oficina de causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción llegaron las autoridades tradicionales de la comunidad Esteban Yebilao, de Tirúa, para querellarse en contra de José Santos Jorquera, por delitos de lesa humanidad.

Esta persona es la dueña de un predio en las orillas del Lago Lleu Lleu que fue atacado y asaltado. Procedimiento policial que dio origen a la llegada del fiscal Elgueta a Puerto Choque, el 16 de octubre del 2008, tras lo cual se produjo la emboscada a éste por parte de personeros indígenas.

El Lonko, Juan Carilao, recordó que a partir del golpe militar, de inmediato, Santos Jorquera amparó en su propiedad a Carabineros, para torturar y encarcelar. Añade que en un bote de su propiedad ingresaban al lago y los sumergían, hasta quitarles la respiración.

La abogada, Victoria Fariña, pidió en la querella, que el Ministro de Casos de Derechos Humanos, Carlos Aldana, abra un sumario, cite a declarar a diversas personas torturadas y se constituya en el lugar, ya que en una declaración por el caso Elgueta, la esposa de Santos Jorquera, habló de la inhumación de cuerpos.

Los denunciantes aseguran que hasta la actualidad el querellado es protegido por Carabineros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados