La presidenta argentina Cristina Kirchner reinauguró el lunes la planta de enriquecimiento de uranio ubicada en la provincia de Río Negro y afirmó que a fines de 2011 se obtendrá la primera muestra, en el marco de una actividad “con fines pacíficos”.

“En noviembre de 2011 se obtendrá la primera muestra de uranio enriquecido y, de esa forma, Argentina pasará a formar parte del grupo de los diez países que producen uranio enriquecido con fines pacíficos”, señaló la mandataria.

Kirchner recorrió las instalaciones que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) posee en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, ubicado en la localidad homónima, 1.600 km al sudoeste de Buenos Aires.

El “desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos debería ser una política de Estado”, afirmó. Con la recuperación de la tecnología para el desarrollo de la energía atómica “se recupera el manejo soberano de los recursos estratégicos”, opinó.

La planta ya había producido uranio enriquecido en 1982-83 pero luego dejó de hacerlo por distintos motivos, “como la baja del precio internacional del uranio, la tragedia de la planta ucraniana de Chernobyl en 1986 y una opinión pública desfavorable”, dijo Gabriel Barceló, gerente de Relaciones Institucionales de la CNEA, a la AFP.

Las instalaciones, que cuentan con una superficie cubierta de casi 30.000 m2, fueron reacondicionadas y actualizadas.

El proyecto contempla una inversión global de 3.500 millones de dólares para concluir las obras de la tercera central atómica, construir una cuarta planta y reanudar la producción de uranio enriquecido.

Argentina tiene desde 1974 en funcionamiento la central de Atucha I (centro-este del país), la primera de América latina, y la central de Embalse (centro), mientras que desde 1981 está construyendo Atucha II en cooperación con la Atomic Energy Of Canada Limited (AECL).

Las dos plantas en operación generan entre 7% y 9% de la energía eléctrica, pero el total de abastecimiento energético de origen atómico aumentará a 16% en 2011 cuando esté terminada Atucha II.

El desarrollo de Argentina en el área nuclear le permitió además exportar material a Argelia, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Egipto, Francia, India, Rumania, Noruega, Perú, Turquía y EEUU.