Aduaneros de Chile ratifican llamado a paro nacional a partir de mañana, tras múltiples reuniones con las actuales autoridades sin poder llegar a un acuerdo en relación a sus peticiones.

El presidente del Directorio Nacional, Osvaldo Villablanca, indicó que tras múltiples reuniones con las actuales autoridades, sin lograr el respeto de los compromisos adquiridos por el Estado con los funcionarios de Aduana, el gremio aduanero se cansó de esperar y convocaron a este paro nacional.

Villabalca señaló que en primera instancia los acuerdos fueron ratificados en un Protocolo firmado con el gobierno anterior, tras una masiva movilización de 3 días en enero de este año. Sin embargo, las autoridades pasadas dilataron el ingreso del acuerdo al Congreso, el cual entre otros temas trataba la Modernización del Servicio Nacional de Aduanas.

En la actualidad, y luego de intensas reuniones sostenidas con las nuevas autoridades, aún no han podido llegar a acuerdo en dos puntos principales, y que dicen relación con la entrega de un bono de incentivo al retiro, así como también el reconocimiento a los funcionarios afectados por el no pago de los bienios.

El presidente del gremio de los aduaneros, dijo que con esto se busca la supervivencia del servicio, ya que no hay una visión clara de lo que pasará con la Aduana.

Cabe señalar que por concepto de importaciones el país pierde ingresos con un paro aduanero, por concepto de Derecho Aduanero e IVA. Y en caso de exportaciones el país se ve mermado en cuanto a comercio exterior, principalmente a través de la pérdida de oportunidad de los exportadores.

En definitiva un paro aduanero provoca un efecto multiplicador dentro de lo que significa el comercio internacional en el país, que abarca tanto pérdidas en las arcas fiscales, costos extras para importadores y exportadores y empaña la imagen país del comercio internacional.