El senador PPD, Eugenio Tuma, aseguró que aún no aparecen en el proyecto de presupuesto 2011 del gobierno, los ítemes para financiar el denominado Plan Araucanía. El congresista solicitó a la directora de presupuestos entregar los antecedentes.

El miembro de la comisión especial mixta de presupuestos, hizo un llamado a clarificar, las partidas especiales que tendrá el Plan Araucanía, señalando que hasta el momento no aparece por ninguna parte los recursos anunciados por el gobierno para levantar la región.

Eugenio Tuma, solicitó a la directora de presupuestos los antecedentes para conocer el detalle de los recursos que necesita el Plan Araucanía.

El parlamentario agregó además que ve muy complicado la aprobación del presupuesto para Conadi, debido a la baja ejecución presupuestaria, que según antecedentes de los propios funcionarios alcanza sólo el 12% en el fondo de tierras.

Tuma hizo un llamado al ministro de Planificación, Felipe Kast y al director nacional de Conadi, a explicar en qué proyectos van a gastar el presupuesto 2010, que a nivel global alcanzaría cerca del 50% en lo que va del año.