Este martes se discutirá en el senado el proyecto de ley sobre las licencias médicas que busca endurecer las penas a los profesionales que abusen de estos subsidios laborales. El senador PS Fulvio Rossi solicitó que a esta iniciativa se sume el pago de licencia desde el primer día y que se sancione a las empresas de seguro de salud cuando cometan irregularidades

Una licencia médica sólo a partir de 11 días es pagada completamente en la actualidad. Una situación que el senador PS y miembro de la comisión de salud, Fulvio Rossi quiere revertir en el proyecto de ley que se discutirá este martes en el Congreso, que sólo busca sanciones más drásticas para los profesionales que abusan de la entrega de subsidios de incapacidad laborales.

Por ello, el parlamentario socialista aseguró que la postura de la Concertación es aprovechar esta instancia para realizar otros cambios en la materia de licencias médicas y en la institucionalidad.

A esta petición de pago de las licencias, se suma que Rossi pidió sanciones, así como las que el gobierno solicitó a los médicos que abusen de la entrega de estos documentos, a las empresas de seguros de la salud que rechazan las licencias bien emitidas y sin examinar a los pacientes

Ya que Rossi insistió en que las personas pueden llegar a perder meses apelando en el Compin y no obtienen durante ese tiempo ningún pago.

Recordar que este proyecto tiene carácter de urgencia, debido a que el ministro de salud Jaime Mañalich, ante el caso de masivas entregas de licencia médica durante el 2009, retomó la iniciativa propuesta en la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet y que buscaría penas carcelarias e incluso el término del ejercicio de la profesión.