Notas


Primeros evacuados por huracán Richard en el Caribe hondureño

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 151 personas fueron evacuadas “preventivamente” en el Caribe hondureño a causa de las lluvias provocadas por el huracán Richard, informaron este domingo las autoridades de socorro.

El jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, dijo a la AFP que las bandas del huracán -de categoría uno en escala Saffir-Simpson- avanzaban “cerca de Islas de la Bahía (Honduras) con rumbo a Yucatán, México”.

“Se han hecho evacuaciones preventivas” en Utila, Guanaja (dos de las tres Islas de la Bahía) y en el puerto de Trujillo, indicó el funcionario, quien añadió que hay incertidumbre respecto a los eventuales efectos del huracán en Honduras, pero que se mantienen las alertas.

Un comunicado de la Comisión indicó que el huracán Richard “se localiza 73 km al noroeste de Roatán, Islas de la Bahía, y provoca fuertes precipitaciones en el departamento insular y en el litoral Atlántico, por lo que Copeco incluye a (el departamento de) Cortés en la alerta roja emitida ayer (sábado) para Atlántida, Islas de la Bahía y Colón”.

La alerta roja abarca también los municipios de Morazán, El Negrito y El Progreso, en el departamento de Yoro (Caribe centro), mientras que “el departamento de Gracias a Dios (este) pasa a alerta amarilla, y se mantiene este nivel de alerta para Olancho (centro este)”, añadió.

Según el organismo, los vientos de Richard sobrepasan los 119 km/h y el huracán se mueve a una velocidad de 19 km/h, provocando oleajes fuertes.

Copeco pronosticó que las lluvias podrían ser superiores a los 150 mm, generando deslizamientos e inundaciones, por lo que solicitó a la población del área costera mantener las medidas de precaución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados