Parte de los íconos del Grunge y lejos la banda que más tiempo se mantuvo tocando en la escena Seattle, Pearl Jam ya cumplió 20 años desde su primera presentación en vivo, convirtiéndose en los representantes absolutos del “espíritu grunge”.

Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Abbruzzese (batería) formaron la agrupación histórica de Pearl Jam, que sólo tuvo variación en las percusiones, por las que pasaron Dave Krusen, Matt Chamberlain, Jack Irons y finalmente Matt Cameron.

Fue en 1990 cuando Vedder marcó sus primeros pasos acompañando a la familia del grunge en Temple of The Dog, banda formada por los miembros originales de Pearl Jam junto a Matt Cameron y Chris Cornell de Soundgarden, como homenaje a su difunto amigo Andy Woods.

Tras esto se formó la inmortal agrupación que extendió su carrera a lo largo de los años con un éxito tras otro, en especial con sus discos Ten, Yield, Vitalogy, Binaural, VS y No Code, que marcaron un paso importante en la forma de ver la música de aquellos años, entregando canciones inolvidables de la categoría de Go, Hail Hail, Spin the Black Circle, Even Flow, Do Evolution, Once, Alive y muchas más que completan una inmensa lista de creaciones.

PJ

PJ

Sin duda Pearl Jam ha tallado su nombre en la historia musical, formando parte del día a día de muchos jóvenes de los 90, que ya en una etapa adulta recordamos con un poco de nostalgia agridulce aquellos conciertos que sólo pudimos ver en televisión, las presentaciones con Alice In Chains, los duetos Vedder – Cornell y los “tocatas de pub” repletas de franelas y zapatillas de lona.

Además, varios alucinaron con los mensajes de sus canciones, convirtiéndose en parte de la “banda sonora de la vida” de quienes pasaron momentos importantes acompañados de estos acordes… ¿Quién no despertó con las primeras notas de Given to Fly? … o quizás pasó un momento de rabia mientras sonaba Animal.. quién sabe, tal vez un difícil episodio familiar con Better Man en el aire.

Pero también recordamos con orgullo esos históricos conciertos de 2005, cuando Pearl Jam nos golpeó en el Estadio San Carlos de Apoquindo, mientras caía la lluvia y comenzaba a sonar Release, mostrando que a pesar de los años podían encender las emociones de miles de chilenos, y no sólo eso, nos sorprendió trayendo de teloneros ni mas ni menos que a Mudhoney.

Si, es cierto, fueron dos conciertos, el primero cargado de singles y canciones conocidas, y el segundo dedicado a los más adeptos, con temas menos populares que sólo un verdadero fanático de la banda podía disfrutar.

PJ

PJ

Estos míticos músicos se han caracterizado por su lejanía con el mundo “rockstar” y el repudio a las productoras, buscando alejarse de la “vida de fama” y generar conciencia activista en su mensaje.

Sin embargo, su influencia fue grande y hubo muchas bandas que intentaron seguirlos e imitarlos, aprovechando el lado más comercial de la música… mala idea, pues sólo lograron demostrar que Pearl Jam hay uno solo.

En los últimos meses decidieron alejarse de las giras internacionales y sólo aparecen en presentaciones más pequeñas, mientras cada uno se dedica a sus proyectos personales, pero anunciaron sólo un descanso, por lo que todos esperamos un glorioso retorno a las grandes canchas.

Si bien Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains y Pearl Jam completan el cuadro de los grandes del Grunge, debemos admitir que estos últimos son los que más años se han mantenido siguiendo aquel espíritu que nació en los bares de Seattle… claro, sin olvidar las tristes perdidas de Layne Staley y Kurt Cobain, que quizás, hubiesen llevado la historia por un camino totalmente distinto.

Tras recordar aquellos años sólo puedo pensar en una cosa… en palabras de Eddie Vedder:“Esto no es un estudio de TV… Josh… apaga esas luces, .. ES UN CONCIERTO DE ROCK”

http://www.youtube.com/watch?v=a1bxH4O0g4Q