La ONU confirmó este domingo cinco casos de cólera en la capital haitiana, Puerto Príncipe, pero precisó que no hay un nuevo foco de epidemia y que estas personas llegaban de las regiones ya afectadas.

“De los cinco casos confirmados de cólera en Puerto Príncipe, cuatro resultaron ser personas originarias de Artibonite y una del departamento Centro”, precisó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

“Estos casos no constituyen una propagación de la epidemia ya que no se trata de un nuevo foco infeccioso” y “la identificación de estos cinco casos en la capital, aunque preocupante, demuestra que el sistema de vigilancia de la epidemia funciona”, añade.

El hospital de la norteña ciudad de Saint-Marc llegó a “su capacidad máxima” y otras estructuras médicas “se esfuerzan por hacer frente a la afluencia de numerosos pacientes”, según la misma fuente.

El cólera ya causó 220 muertos en Haití, según las autoridades, que intentan erradicar la epidemia, cuya propagación aumenta por las condiciones precarias en las que vive la población diez meses después del devastador sismo de enero.