Más de 800 atletas de toda la Región del Bío-Bío se dieron cita esta mañana en la Corrida Familiar USS 2010, que no sólo congregó a la familia de Concepción y sus alrededores, sino también a destacadas figuras del atletismo nacional, como Érika Olivera, Víctor Aravena y Leslie Encina. De la Universidad San Sebastián, institución organizadora, destacaron Dina Cid y Javiera Faletto, segundo lugar Damas Todo Competidor, y Primer Lugar Damas, Categoría Educación Superior, respectivamente.

Grupo Atletismo USS y Erika Olivera

Grupo Atletismo USS y Erika Olivera

Desde las 9.00 comenzaron a arribar deportistas a la laguna Las Tres Pascualas. Allí pudieron inscribirse y prepararse para la competencia, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián, en el marco del vigésimo primer aniversario de la institución académica, fundada en Concepción en 1989.

Poco después de las 10.00 horas, Luis Alfonso Rivas, Vicerrector de la Universidad San Sebastián Concepción, fue el encargado de dar la largada, ubicada en las faldas del Campus Las Tres Pascualas. Los competidores se sumaron entonces a los circuitos, de 4 y 10 kilómetros, que en este último comprendió Avenida Paicaví, calle Manuel Bulnes, Camilo Henríquez, José Miguel García, Avenida Óscar Bonilla, Avenida Collao, Los Carrera y el retorno al Campus las Tres Pascualas.

En categoría Todo Competidor, Varones, Víctor Aravena fue el primero en cruzar la meta, con un tiempo de 33 minutos y 25 segundos. Le siguió Leslie Encina, con 33 con 28, en tanto que en tercer puesto quedó Carlos Echeverría, con 34 con 37. En Damas, la ganadora absoluta fue Érika Olivera, con un tiempo de 38 minutos, 9 segundos. Muy cerca de ella, en segundo lugar, se ubicó la alumna de Odontología de la USS Dina Cid, con 40 con 16. Y el tercer lugar se lo llevó Margarita Masías, con 43 minutos, 5 segundos.

“Me gustó mucho esta carrera. Me encantó el circuito, la organización de la Universidad San Sebastián y la laguna Las Tres Pascualas, un lugar muy indicado para el deporte. Uno siempre busca los primeros lugares, pero siempre digo que hay que correr primero, para luego ver cómo se anduvo. Esta vez me sorprendieron los buenos rivales del encuentro”, manifestó Érika Olivera.

Por su parte, el destacado atleta Víctor Aravena manifestó que, si bien él y sus otros colegas son de una categoría superior, “en las corridas nunca se sabe. Particularmente esta competencia fue reñida hasta el final, aunque para mí fue más grata porque es correr en casa”, expresó. Lo apoyó Leslie Encina, quien se sinceró. “Siempre postulas a los primeros tres puestos, porque cuando tienes trayectoria es importante figurar. Sin embargo es muy grato participar en estas corridas universitarias, con muy buena participación y buen nivel”, expresó.

Otra gran contenta fue Dina Cid, quien se había propuesto destacar en la Categoría Competidor, idealmente, en la primera o segunda ubicación. “Sabía que venía Érika y que me podía ganar. Pero fue fantástico, reñir con ella es todo un orgullo. En lo personal estoy muy satisfecha de mi tiempo, de la organización de la Universidad San Sebastián, institución a la que represento, y que ha acertado con crear esta instancia, porque no sólo me muestra a mí como parte de ella sino también a otros excelentes atletas que mojan la camiseta por la USS. Muy contenta con la competencia y con la USS, que apoya al deporte”, aseveró la deportista.

Las otras categorías también tuvieron sus estrellas. En “Educación Superior”, en Damas, los tres primeros lugares quedaron en casa: las sebastianas Javiera Faletto, Karen Reyes y Leslie Mesina se quedaron con el primer, segundo y tercer lugar, en tanto que en Varones, los primeros puestos fueron para Maximiliano Sánchez (Inacap), Daniel Alarcón (USS)y Guillermo Sanhueza (Universidad del Bíobío), respectivamente.

En “Categoría Escolar”, Varones, fueron premiados Juan Cárcamo (Lota), Giovani Faúndez (Coronel) y Francisco Aguayo (Penco), en primer, segundo y tercer lugar. Lo mismo en Damas: las campeonas fueron Paulina Burgos, Javiera Gatica y Camila Fuentes, en los mismos lugares. Todas ellas son de Lota. En Categoría Inclusiva, todos los participantes tuvieron premio, en tanto que el Liceo Metodista de Coronel fue reconocido como el plantel con participación más masiva, adjudicándose 300 mil pesos en implementación deportiva.

Las conclusiones al interior de la USS son positivas, pues no existió ninguna irregularidad. Para evitar cualquier inconveniente, estudiantes de Técnico en Enfermería y de Kinesiología se hicieron presentes en el lugar, en tanto que la Mutual de Seguridad aportó ambulancias y Carabineros realizó un gran despliegue. Los deportistas pudieron contar con hidratación durante el trayecto y post corrida, y con frutas, para la rehidratación posterior. Todos los concursantes lo pasaron muy bien, en un día primaveral que acompañó a la masiva actividad.