Notas


Lago Lleu-Lleu: Un hermoso panorama que el conflicto mapuche no logra empañar

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Puerto Choque - Lago Lleu Lleu | Néstor Aburto

Puerto Choque - Lago Lleu Lleu | Néstor Aburto

Sin lugar a dudas la cordillera de la Costa, al igual que nuestra cordillera de Los Andes, poseen escenarios fascinantes para pasar un fin de semana en pareja o en familia. Uno de ellos es el Lago Lleu-Lleu en Tirúa, ubicado hacia el sur de la histórica comuna de Cañete, en la provincia de Arauco, Región del Bío-Bío.

Aguas azules con un contraste de colores verdes y pequeñas micro islas que le dan un toque especial para quienes gustan de la pesca, hacen que Puerto Choque se incline como uno de los paradores turísticos recomendados.

[Gallery 379 not found]

En el lugar se puede encontrar variados camping, muchos de ellos atendidos por sus propietarios, comuneros mapuche de la misma localidad de Puerto Choque.

Ellos, a través de programas de microempresarios, han levantado cabañas que cuentan con todas las comodidades necesarias, como camas, cocinas, refrigeradores y comedores completos, como muestran estas imágenes.

[Gallery 380 not found]

Los costos son variados, yendo desde 12 hasta 30 mil pesos el arriendo de una cabaña, en su mayoría con vista al lago y bajo sauces que dan vida a un panorama ideal.

El Lleu-Lleu es uno de los lagos más atractivos de la zona centro de nuestro país, así por lo menos se describe de las páginas turísticas Chilena, pese a que la seguridad del lugar por años ha estado en tela de juicio.

Esto debido a que en Puerto Choque se han registrado varias acciones de resistencia adjudicadas por grupos radicalizados mapuche, las cuales han terminado con casas de empresarios completamente quemadas y enfrentamientos con Carabineros en caminos secundarios. Bueno, no se pueden dejar de mencionar los malos tratos gratuitos de parte de las policías a comuneros mapuche.

Pero dejando todo esto atrás, los mapuche invitan a visitar la zona, como lo indicó Juan Ñehueil Huichilao, dueño de uno de los campings, aclarando que la seguridad para los turistas es a toda prueba.

Cabe precisar que consultamos a Carabineros de Cañete, quienes indicaron que NO existe registro alguno de que algún turista sufriera alguna vez algún ataque en la zona de Puerto Choque.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados