Notas
El Huracán Richard toca tierra en Belice y amenaza el sureste de México
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El huracán Richard tocó tierra el domingo en la costa de Belice y se dirige hacia el sureste de México con fuertes vientos que amenazan la península de Yucatán, donde ya se han emitido alertas y organizado evacuaciones.

“El ojo del hurac√°n Richard toc√≥ tierra cerca de las 00H45 GMT sobre la costa de Belice, a 35 km al sur-suroeste de ciudad de Belice, con vientos estimados en 150 km/h”, se√Īal√≥ el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.

Los pron√≥sticos muestran a Richard, el cicl√≥n 17 de la temporada, desplaz√°ndose con vientos huracanados que “continuar√°n esparci√©ndose por el centro de Belice la noche del domingo y temprano el lunes”, seg√ļn el reporte.

El huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5) se desplaza con vientos máximos sostenidos de 150 km/h con rumbo oeste-noroeste y se prevé que atraviese Yucatán para luego adentrarse en el Golfo de México hacia el martes, informó el NHC en su reporte de las 00H45 GMT.

El NHC tambi√©n emiti√≥ una advertencia de “condiciones de tormenta tropical para porciones de la costa sureste de M√©xico (…) tambi√©n posibles en Guatemala”.

Las alertas de hurac√°n emitidas m√°s temprano siguen vigentes para la costa del Caribe hondure√Īo hasta la costa este de Yucat√°n, agreg√≥ el ente estadounidense.

No obstante, las autoridades hondure√Īas redujeron el domingo a amarilla la alerta roja decretada desde el s√°bado, dado que el cicl√≥n “se aleja de Honduras, (aunque) dejando bandas nubosas con remanentes lluviosos en el litoral Atl√°ntico”.

Seg√ļn un comunicado de la Comisi√≥n Permanente de Contingencias (Copeco), “a alerta amarilla pasan los departamentos de Islas de la Bah√≠a, Atl√°ntida y Cort√©s (costa del Caribe)”.

El cicl√≥n dej√≥ a 40 comunidades hondure√Īas aisladas, a√Īadi√≥ el reporte.

Más temprano, el jefe de operaciones de la Copeco, Juan José Reyes, había informado a la AFP que ante pronósticos de lluvias que podrían ser superiores a los 150 mm, se solicitó a la población del área costera mantener las medidas de precaución.

“Se han hecho evacuaciones preventivas” en Utila, Guanaja (dos de las tres Islas de la Bah√≠a) y en el puerto de Trujillo, indic√≥ el funcionario.

Los aludes e inundaciones han causado la muerte de m√°s de 300 personas en Am√©rica Central este a√Īo, adem√°s de dejar a miles de personas sin techo y causar miles de millones de d√≥lares en da√Īos.

En México, el sur del estado de Quintana Roo (este) fue declarado en alerta roja ante la cercanía de Richard, que se estima provocará fuertes lluvias y oleaje alto, dijo el domingo el gobernador Félix González.

La alerta roja rige para la capital del estado, Chetumal, donde fue prohibida la venta de alcohol y una feria estatal. También se decretó una emergencia preventiva en el estado con reportes cada tres horas.

Se espera que esa región mexicana sufra vientos de 170 km/h y rachas huracanadas hasta de 220 km/h.

“La alerta naranja -peligro alto, acercamiento- sigue en el centro y sur del estado; el c√≥digo azul -peligro m√≠nimo, acercamiento, aviso- sigue vigente en la zona norte, donde se encuentran los destinos tur√≠sticos Canc√ļn, Playa del Carmen, Cozumel, e Isla Mujeres”, dijo Gonz√°lez.

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano indicó que los estados de Tabasco y Chiapas, sur de México, también tendrán intensas lluvias y oleajes altos.

URL CORTA: http://rbb.cl/61np
Tendencias Ahora