El huracán Richard tocó tierra el domingo en la costa de Belice y se dirige hacia el sureste de México con fuertes vientos que amenazan la península de Yucatán, donde ya se han emitido alertas y organizado evacuaciones.

“El ojo del huracán Richard tocó tierra cerca de las 00H45 GMT sobre la costa de Belice, a 35 km al sur-suroeste de ciudad de Belice, con vientos estimados en 150 km/h”, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.

Los pronósticos muestran a Richard, el ciclón 17 de la temporada, desplazándose con vientos huracanados que “continuarán esparciéndose por el centro de Belice la noche del domingo y temprano el lunes”, según el reporte.

El huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5) se desplaza con vientos máximos sostenidos de 150 km/h con rumbo oeste-noroeste y se prevé que atraviese Yucatán para luego adentrarse en el Golfo de México hacia el martes, informó el NHC en su reporte de las 00H45 GMT.

El NHC también emitió una advertencia de “condiciones de tormenta tropical para porciones de la costa sureste de México (…) también posibles en Guatemala”.

Las alertas de huracán emitidas más temprano siguen vigentes para la costa del Caribe hondureño hasta la costa este de Yucatán, agregó el ente estadounidense.

No obstante, las autoridades hondureñas redujeron el domingo a amarilla la alerta roja decretada desde el sábado, dado que el ciclón “se aleja de Honduras, (aunque) dejando bandas nubosas con remanentes lluviosos en el litoral Atlántico”.

Según un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), “a alerta amarilla pasan los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Cortés (costa del Caribe)”.

El ciclón dejó a 40 comunidades hondureñas aisladas, añadió el reporte.

Más temprano, el jefe de operaciones de la Copeco, Juan José Reyes, había informado a la AFP que ante pronósticos de lluvias que podrían ser superiores a los 150 mm, se solicitó a la población del área costera mantener las medidas de precaución.

“Se han hecho evacuaciones preventivas” en Utila, Guanaja (dos de las tres Islas de la Bahía) y en el puerto de Trujillo, indicó el funcionario.

Los aludes e inundaciones han causado la muerte de más de 300 personas en América Central este año, además de dejar a miles de personas sin techo y causar miles de millones de dólares en daños.

En México, el sur del estado de Quintana Roo (este) fue declarado en alerta roja ante la cercanía de Richard, que se estima provocará fuertes lluvias y oleaje alto, dijo el domingo el gobernador Félix González.

La alerta roja rige para la capital del estado, Chetumal, donde fue prohibida la venta de alcohol y una feria estatal. También se decretó una emergencia preventiva en el estado con reportes cada tres horas.

Se espera que esa región mexicana sufra vientos de 170 km/h y rachas huracanadas hasta de 220 km/h.

“La alerta naranja -peligro alto, acercamiento- sigue en el centro y sur del estado; el código azul -peligro mínimo, acercamiento, aviso- sigue vigente en la zona norte, donde se encuentran los destinos turísticos Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, e Isla Mujeres”, dijo González.

El Servicio Meteorológico Nacional mexicano indicó que los estados de Tabasco y Chiapas, sur de México, también tendrán intensas lluvias y oleajes altos.