El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, advirtió el sábado en Londres que no “tolerará” los ataques contra la libertad de la prensa, denunciando las “amenazas” estadounidenses de procesar a quienes difunden documentos confidenciales del ejército sobre la tortura en Irak.

Julian Assange | Wikipedia

Julian Assange | Wikipedia

“El Pentágono, de forma extraordinaria, pidió (a WikiLeaks) hace unas cuatro semanas que ese material fuera destruido”, dijo Assange refiriéndose a los 400.000 documentos sobre la tortura en Irak difundidos el viernes por el portal.

“El Pentágono quería destruir totalmente esta información a fin de privar de ella a la población, a fin que las víctimas sean privadas de justicia. Esa amenaza de atacar en justicia (a WikiLeaks) en virtud de la ley sobre el espionaje ha sido proferida contra la prensa del mundo entero. Nosotros no toleraremos ese tipo de violación de la libertad de la prensa”, declaró.

“El Pentágono e Hillary (Clinton, la secretaria de Estado norteamericana) deben volver a entrar en su caparazón”, agregó.

“Quizás existieron razones para mantener secretos esos documentos en la época que fueron escritos, pero ahora eso pertenece al pasado. Los documentos no tienen ninguna consecuencia táctica. En realidad, los intentos de mantenerlos secretos son una tentativa de aseptizar la memoria pública e impedir que el gobierno (norteamericano) sea criticado”, recalcó.