Hernán Larraín | Wikipedia

Hernán Larraín | Wikipedia

Ante los dichos del senador UDI, Pablo Longueira, de realizar un plebiscito para solucionar el problema marítimo de Bolivia, desde la misma Alianza rechazaron esta propuesta. Específicamente, el senador Hernán Larraín manifestó que estos dichos son sólo una opinión personal y que no reflejan la voluntad del país.

Mientras, en Bolivia las autoridades y la prensa ha destacado este anuncio hecho por Longueira, calificándolo como una esperanza para sus demandas.

Rechazo absoluto manifestó el senador UDI, Hernán Larraín, ante la propuesta hecha por su par Pablo Longueira de solucionar el problema marítimo con Bolivia mediante un plebiscito, ya que afirmó que éste era un camino equivocado para resolver dicha situación.

Incluso, Larraín explicó que una consulta a la ciudadanía se utiliza, por lo general, en gobiernos populistas y autoritarios y que esto debilitaría las instituciones políticas y la democracia.

El parlamentario gremialista añadió que no se puede ceder soberanía a cambio de gas o agua, ya que el territorio es uno sólo y los límites están esclarecidos a través de tratados.

Además, aclaró que las declaraciones de Longueira sólo se tratan de opiniones personales y no de la voluntad del país.

Por otra parte, y desde las afueras del gremialismo, el presidente del partido progresista Marco Enríquez Ominami indicó que en esta situación hay dos problemas: los políticos conservadores chilenos y que en Bolivia relacionan mar con soberanía.

Cabe mencionar que hoy la prensa boliviana recalcó en sus páginas la iniciativa de dar una salida al mar al país, por parte de Chile, señalando que surgieron soluciones reales para enfrentar este problema marítimo. Incluso, hasta el presidente Evo Morales se mostró esperanzado en avanzar en estos temas bilaterales.