Nicaragua envió este sábado tropas a la frontera con Costa Rica en una acción que afirma estar motivada por el narcotráfico, según una fuente militar, luego de que el país vecino movilizó policías a la zona alegando que el dragado de un río afectaba su soberanía.

La movilización de tropas a la frontera “está relacionada al narcotráfico (…) no a una situación que se presentó al otro lado con el desplazamiento que hizo Costa Rica, que está en su pleno derecho”, dijo a la AFP el jefe de Relaciones Públicas del Ejército, coronel Juan Ramón Morales.

Los soldados de unidades especiales del Ejército se habrían trasladado en la mañana del sábado hacia la zona fronteriza donde se desarrollan las labores de limpieza del caudal del río San Juan, al que San José se opuso inicialmente por supuestos daños ambientales en su territorio.

Costa Rica, que desde 1948 disolvió su Ejército, envió el viernes a la frontera con Nicaragua a un contingente de 70 policías con uniformes camuflados, fusiles de asalto y ametralladoras en un movimiento considerado inusual en ese país.

“Nosotros no vemos que ahí (frontera) se vaya a presentar alguna situación de esa naturaleza (armada). Son cosas diferentes, (la presencia del ejército) es una actividad contra el narcotráfico”, dijo Morales ante una creciente tensión en la zona entre ambos países.

Antes de confirmar la movilización de tropas al sur, funcionarios de la Policía, el Ejército y la Fiscalía hicieron declaraciones sobre un plan de fuga de seis presuntos narcotraficantes de origen hondureño capturados el 30 de septiembre en la frontera sur.

El caso estaría relacionado con el desmantelamiento de una base del crimen organizado que operaba en el mismo lugar donde se están llevando a cabo las tareas de dragado, dijo Morales a la AFP.

“Con la información del plan de fuga de los narcotraficantes, más una serie de informaciones que se están dando, enviamos un componente a la zona para repuntualizar los informes y dar seguimiento al elemento narcotraficante que está operando ahí”, agregó.

El presunto jefe de la banda, identificado como “Aragón”, estaría en Costa Rica. “Son ellos los que están vendiendo la idea de que estamos en territorio costarricense, tratando de evadir una situación ilícita”, subrayó Morales.