Los diputados RN Cristián Monckeberg y Leopoldo Pérez pidieron moderar las críticas al senador de la UDI Pablo Longueira, luego que este último propusiera un plebiscito para resolver la histórica aspiración de Bolivia de obtener una salida soberana al Océano Pacífico, a través de territorio chileno.

Para Monckeberg, quien se manifestó contrario a la propuesta, es absolutamente legítimo que cualquiera entregue su opinión respecto a este tema, incluso un senador, por lo que afirmó que “no hay que crucificar ni exiliar a Pablo Longueira por lo que dijo”.

No obstante, el diputado coincidió con las voces críticas del planteamiento del parlamentario de la UDI, al afirmar que “es la Cancillería la encargada de llevar las relaciones exteriores del país”.

En tanto, el diputado Leopoldo Pérez, aseveró que no es posible pensar en una salida soberana al mar para Bolivia y afirmó que quienes proponen soluciones a este conflicto también deben considerar lo que piensan los habitantes de la región de Arica y Parinacota.

Según los diputados RN, lo que corresponde en el caso de Bolivia es mantener una política que “ofrece la máxima integración, pero sin hablar de soberanía”.