Tres presos políticos cubanos, no incluidos entre los 75 opositores condenados en 2003, viajaron este jueves a España, con lo que suman 42 los excarcelados desde julio pasado como resultado de un diálogo entre el Gobierno y la Iglesia Católica, confirmaron familiares en La Habana.

Ciro Pérez, de 61 años, Arturo Suárez (46) y Rolando Jiménez (41), el único de los tres reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional, tomaron un vuelo de Iberia que llegará el viernes a Madrid, precisó la fuente.

Pérez, Suárez y Jiménez son los primeros opositores en viajar a España fuera del grupo de los 75 sancionados en 2003 a penas de entre seis y 28 años de cárcel, cuya excarcelación había sido anunciada hace diez días por la Iglesia.

El Gobierno decidió en julio la liberación, en un periodo de cuatro meses, de 52 disidentes que quedaban en prisión de los 75, de los cuales 39 ya fueron excarcelados y emigraron a España tras el diálogo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega.

La Iglesia anunció este jueves que otros cinco presos, que tampoco figuran en la lista de los 75: Juana María Nieves, Domingo Ozuna, Misael Mena, José Luis Ramil, condenados por piratería, y Juan Francisco Marimón, acusado de terrorismo, serán excarcelados y viajarán “próximamente” a España.

El jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, manifestó en julio en Ginebra la voluntad oficial de liberar a todos los presos políticos sin implicación en hechos de sangre.

La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que dirige el opositor Elizardo Sánchez, calcula en cerca de un centenar los opositores que quedarán en prisión tras la liberación de los 52, 13 de los cuales rechazan por el momento viajar a España, país acompañante del proceso.