Una serie de actividades enmarcadas en la Gira Presupuesto 2011 realizó este viernes el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, en la Región de Coquimbo junto a su par de Justicia, Patricia Pérez, y al intendente de la zona, Sergio Gahona.

Los subsecretarios junto al intendente visitaron el Camino La Cantera que une el Puerto de Coquimbo con la ciudad de Ovalle y que es parte de las obras de mejoramiento, rehabilitación y conservación de la red vial de Coquimbo.

Allí, el subsecretario dijo que “sabemos es una aspiración de la región y también estamos revisando las redes del programa de conservación vial, las nuevas inversiones que se están planificando, abriendo licitaciones. Es una señal muy potente de la intención del Presidente de promover los recursos necesarios para todas estas obras de desarrollo”.

En el contexto de la promoción del Presupuesto para 2011, las autoridades también hicieron un recorrido por el Hospital de La Serena donde revisaron los dos proyectos que serán financiados en 2011: la ampliación de unidad de pacientes críticos de neonatología y el proyecto de Hemodinamia y visitaron la ex cárcel de la ciudad que se convertirá en un Centro de Diagnóstico y Tratamiento complementario al principal centro de Salud de la ciudad.

Tras sus actividades, el subsecretario Álvarez valoró los beneficios de tener un Presupuesto 2011 austero, ya que aseguró que los ahorros son en gastos comunes de ministerios y no en lo más trascendental que es el gasto social.

“La eficiencia de nuestro Presupuesto está medida en eficacia y sobre todo en cuidar los dineros, por ejemplo 13 de los 21 ministerios vienen cayendo en lo que eran los gastos que no iban directamente a la gente y eso era imprescindible para inyectar recursos que sí van en ayuda de todos los chilenos: a vivienda, a salud, a educación, a obras públicas, a trabajo”, dijo.

Finalmente el subsecretario recordó que la inversión regional en este Presupuesto 2011 aumenta en más de mil 700 millones de dólares a nivel regional y que “éste esfuerzo del Presupuesto ha sido de concentrar todos los recursos en el gasto social. Cualquier persona que revise con imparcialidad el Presupuesto se podrá dar cuenta que el nivel de aumento de cada una de las partidas sociales es gigantesco porque, al menos la intención del gobierno es reservar los recursos para mayor gasto social posible”.

La gira a Coquimbo culminó con un gabinete regional encabezado por el subsecretario Álvarez y una reunión con cores y asesores regionales. En ambos encuentros la autoridad detalló los planes para la región contemplados en el Presupuesto 2011.