Un submarino nuclear británico encalló este viernes cerca de la isla escocesa de Skye, sin que se registraran heridos o daños aparentes al medioambiente, anunció el ministerio de Defensa.

El timón del “HMS Astute”, que entró en servicio en agosto pasado, “se embarrancó” en unos escollos, precisó a la AFP un portavoz del ministerio. El submarino “no pudo liberarse sólo y estamos esperando la próxima marea alta”, agregó.

La fuente señaló que “ninguna parte del sistema de propulsión nuclear está dañada o en peligro de resultar dañada” y agregó que “ningún miembro del personal resultó herido y que no hay ningún daño medioambiental”.

El ministerio agregó en un comunicado que “no es un incidente nuclear”.

El servicio de guardacostas indicó por su parte que envió preventivamente un remolcador al lugar donde encalló el submarino, pero señaló que las operaciones de rescate estaban a cargo del ministerio de Defensa.

Considerado el submarino de ataque más poderoso de la Marina Británica, cuyo precio ronda los 3.500 millones de libras (5.500 millones de dólares, 3.950 millones de euros) el “HMS Astute”, de 7.800 toneladas, tiene cerca de 100 metros de eslora.

Está armado con torpedos Spearfish y misiles de crucero Tomahawk, y su motor de propulsión nuclear supuestamente debería permitirle una autonomía durante sus 25 años de vida.