2 monitos del monte fueron devueltos a su medio natural por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, y del Centro de Rescate de la Universidad de Concepción campus Chillán, en el sector Mata Redonda, comuna de El Carmen.

Foto: Muestrate.cl

Foto: Muestrate.cl

“Estos ejemplares fueron encontrados por una familia del mismo sector donde fueron liberados, creemos que es importante que vuelvan a su mismo entorno”, explicó Eduardo Führer, Director Regional del SAG de Bío Bío.

Por su parte Oscar Skewes, del Departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, recordó que se trata de marsupiales, catalogados como especie rara y en escasas poblaciones en la región. Son animales muy rápidos, hábiles, de hábitos nocturnos y se alimentan de pupas y larvas de insectos. Recordó que entre abril y septiembre hibernan, en octubre se reproducen y en noviembre nacen sus crías”.

Sobre las condiciones en que fueron encontrados precisó que se trata de dos machos en edad joven-adulto que llegaron con muy bajo peso, 19 gramos, por lo cual durante los diez días que estuvieron se les alimentó con semillas, plátanos, lombrices, tijeretas, entre otros, alcanzando el peso de 36 gramos.

Finalmente, el directivo del SAG llamó a la comunidad a informar y a entregar a esta institución los ejemplares de fauna silvestre que sean encontrados fuera de su medio natural, enfermos o heridos, ya que necesitan cuidados y atención especializada, la cual es otorgada por los especialistas de los Centros de Rescate y Rehabilitación autorizados por el SAG.