Tras el escándalo provocado por la denuncia exclusiva de La Radio, sobre la triangulación de recursos que está efectuando la dirección regional de cultura utilizando a Corparaucania para obtener millonarios fondos, la entidad público privada determinó retirar el cuestionado proyecto que buscaba financiar el viaje desde la Región de La Araucanía a una feria del libro en Santiago, usando fondos destinados a pequeños gestores culturales.

Tal como informó La Radio, profunda molestia generó en el mundo artístico regional y en algunos consejeros, el proyecto presentado por el intendente regional al CORE para entregarle $14 millones a Corparaucania, entidad ligada al mundo empresarial y a la alianza, para destinarle los dineros a la dirección de cultura, con el objetivo de financiar un viaje a una feria del libro a Santiago, situación que era desconocida por los consejeros.

El problema radicaba en que mediante una trampa al sistema de postulaciones, se pretendía recurrir al 2% del presupuesto destinado a deportes y cultura, pero para pequeños gestores, y no para el propio estado.

Ante toda esta polémica, Diego Benavente, director ejecutivo de Corparaucanía confirmó que determinaron retirar el proyecto en pos de la transparencia.

Benavente aseguró que sólo querían darle una mano a Benjamin Vogel, director de cultura, ya que no tenía otra manera de financiar el viaje, aunque se perjudicara a otros 35 proyectos de pequeños gestores y artistas locales, que tenían la misma positiva evaluación, pero curiosamente el intendente Andrés Molina priorizó a la entidad que antes comandaba.

El director ejecutivo de la entidad señaló además que ellos siempre pensaron que todos estaban apoyando esta iniciativa, incluidos los Consejeros Regionales, que se enteraron por La Radio de la curiosa triangulación de dineros.

Ahora la dirección de cultura del Gobierno deberá recurrir a otros ítems de recursos para financiar el viaje a la feria, junto a universidades locales, no dando explicaciones aún ni el intendente ni el director de cultura, a pesar de los llamados de La Radio.