El Ministerio de Salud cerró la puerta a la posibilidad de aumentar el subsidio per capita que recibirán a partir del próximo año los consultorios del país.

Con molestia recibió la Asociación Chilena de Municipalidades la decisión del Ministerio de Salud de no aumentar más el subsidio per capita que reciben los consultorios, que quedó en 2.600 pesos para el próximo año.

Según el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, un mayor crecimiento del aporte sería regresivo, porque con los recursos que actualmente se entregan es más que suficiente para las comunas más adineradas del país.

Es por esto que destacó el que se haya aumentado el monto de los bonos que entrega el Estado por concepto de ruralidad y cantidad de adultos mayores atendidos, lo que a su juicio beneficia a los que más lo necesitan.

La negativa gubernamental fue criticada por el alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera, quien alega que son las comunas pequeñas, como la que él representa, las que se verán más perjudicadas con esta decisión.

Juicio con el que coincidió la presidenta de la Comisión de Salud de la quinta región de la Asociación, Marina Huerta, quien planteó que la situación podría agravarse si se concreta el traspaso de los últimos consultorios que aún están en manos del Estado a los municipios.

Hasta ahora la subvención per capita era de 2.300 pesos.