Un apronte de proporciones olímpicas consiguió esta tarde en Rotterdam el gimnasta chileno Tomás González, quien quedó 15º en la final del All Around del Campeonato Mundial, superando así cuatro lugares respecto de su casillero de clasificación a esta gran definición para los 24 especialistas más completos del orbe.

Imagen Archivo | lacatolica.cl

Imagen Archivo | lacatolica.cl

El nacional además anotó su más alto score histórico para los seis aparatos, con 87.222, es decir, siete puntos arriba de lo alcanzado en la ronda clasificatoria, para refrendar así de amplia manera su alto nivel en esta modalidad.

Para González, el significado fundamental de esta actuación es la enorme proyección que ésta le brinda de cara a la búsqueda de la clasificación olímpica, el próximo año. Es claro: de los 14 especialistas que lo antecedieron hoy en Rotterdam, 11 de ellos pertenecen a países cuyo potencial deportivo les permite buscar los cupos olímpicos por equipos y no en forma individual. De manera que, a juzgar por los posicionamientos registrados hoy en este Mundial, González sería el cuarto gimnasta del orbe con más opciones de atrapar el próximo año unos de los 18 cupos olímpicos que deberán disputar los gimnastas que no tengan equipo.

Esto deja al chileno en inmejorable posición para optar a la que sería la primera presencia de la gimnasia criolla en unos Juegos Olímpicos. Y como para ello falta aún un año, además Tomás González tendrá toda una temporada para aumentar su All Around y situarse así en aún mejor condición de cara al Mundial Preolímpico 2011.

El pupilo del DT Yoel Gutiérrez anotó hoy 15.191 en suelo (en las clasificaciones hizo 14.933); 13.366 en arzones (13.533); 14.466 en anillas (14.650); 15.966 en salto (15.933); 14.400 en paralelas (14.433); y 13.833 en barra (13.733). Vale decir que subió levemente en suelo, salto y barra; y que bajó levemente también en los otros tres aparatos. Ello muestra una tendencia clara: regularidad en el alto rendimiento y un nivel ya estable e importante en aquellas especialidades que hasta el año pasado aún no eran parte de sus fortalezas.

El oro del All Around fue para el hombre más completo del orbe, el japonés Kohei Uchimura, con impactantes 92.331. Lo escoltaron de lejos el alemán Phillipp Boy con 90.048 y el estadounidense Jonathan Horton con 89.864.

El deportista nacional comentó en su sitio web que “esta es otra meta cumplida. Gracias a Dios por este sueño hecho realidad, soy 15 del mundo All Around”.