Un compromiso, ante la presencia de un centenar de trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo, firmaron parlamentarios locales junto a la presidenta del PPD Carolina Tohá con el propósito de dar protección a la empresa del estado.

La iniciativa fue considerada como un hecho histórico por los dirigentes de la refinería, debido a la necesidad que se presenta actualmente luego que la compañía anunciara un plan de despido de 530 trabajadores, junto a la intención del ingreso de capitales privados a la gestión de ENAP.

Por su parte, la compañía por medio de un documento de contexto expresó que la empresa mantiene una apertura permanente al diálogo con los trabajadores, ya sea de forma directa o a través de sus dirigentes sindicales. Muestra de ello es que a la fecha, se han efectuado, a lo menos, 3 reuniones formales con ambas Federaciones Sindicales.

Previo a la firma de convenio, Carolina Tohá, participó en un encuentro que generó el polo sindical industrial Hualpén -Talcahuano, conformado por los trabajadores de empresas del estado, representados por sus sindicatos en la región, que pretenden ir en ayuda de la protección de las fuentes laborales y la reactivación del empleo en la zona.