Cristián Araos, hermano de uno de los jóvenes que estuvo procesado por el Caso Matute, insistió en que hubo una red de protección y narcotráfico para esconder la verdad en la muerte del universitario, donde nombró al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y al ex intendente del Bío-Bío, Martín Zilic. La declaración la entregó al suspenderse el juicio en su contra por
injurias y calumnias, por las que se querelló el ex ministro del interior.

Jorge Matute

Jorge Matute

El año pasado en el programa Asuntos Pendientes de Radio Bío-Bío, cuando Cristián Araos denunció que en el expediente del caso Matute habían antecedentes que involucraban el tráfico y consumo de drogas, además de una red para esconder la verdad del crimen del universitario, que involucraba a destacados personajes nacionales como el ex ministro de Educacion, Martín Zilic y el secretario de la OEA, Jose Miguel Inzulza.

En agosto pasado Zilic y Araos llegaron a un acuerdo, con discupas del querellado y se esperaba que esto pudiera suceder este viernes en la Audiencia de Juicio Simplificado en Concepción, sin embargo ambas partes pidieron tiempo para analizar un posible acercamiento.

Al término de instancia, Cristián Araos, adelantó que por ningún motivo aceptará las condiciones del acuerdo que contempla aceptar el delito y pedir disculpas, de hecho reafirmó los dichos que lo han llevado a tribunales.

Entre los testigos citados figuraban el ex General Carabineros, Alberto Cienfuegos, y el ex Director de Investigaciones, Nelson Mery.

El abogado de José Miguel Insulza, Miguel Zurman, señaló que si no aceptan el acuerdo ellos están en condiciones de llegar a un juicio oral sin problemas.

Araos insistió en que el Ministro, Juan Rubilar, tiene una lista con personas vinculadas a una red de narcotráfico, tras el caso Matute y nunca se ha investigado a fondo. La nueva audiencia en este caso quedó para el 2 de diciembre.