El equipo médico de la Asociación Chile de Seguridad en Copiapó, reforzado con profesionales de Santiago, informaron que son 24 los mineros rescatados desde el yacimiento San José que han sido sometidos a chequeos y evaluaciones psicológicas junto a terapias grupales.

Los resultados fueron satisfactorios en términos generales, debido a que ya se han vislumbrado problemas con relacionados con estrés post traumático, por ejemplo, han presentado trastornos del sueño.

Un psicólogo proveniente desde Santiago, Rodrigo Gillibrand, se refirió sobre si hubiese sido mejor aislar a los mineros durante un tiempo.

Uno de los mineros, Darío Segovia, contó que aún se despierta en las noches pensando que está en la mina, haciendo trabajos en la paloma.

Alguno de los mineros, según confirmó el médico Jorge Díaz, se están medicando con inductores del sueño pero en forma aislada.

El mismo Díaz se refirió a la situación del minero Edison Peña, que debió ser internado por un cuadro angustioso, pero en realidad se trató de un exceso en la ingesta de alcohol en la fiesta que dio Leonardo Farkas.

En 3 semanas más se volverá a reunir el equipo médico para evaluar a los mineros.