A paro indefinido se votaron los trabajadores pertenecientes al programa de generación de Empleo de Valparaíso, tras inminente suspensión de los planes. Los empleados anunciaron fuertes movilizaciones.

Bastante molestos y desilusionados se mostraron los más de 50 trabajadores PGE que se agolparon al interior y en las afueras del concejo municipal, instancia donde los asistentes le presentaron sus demandas al propio alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

La presidenta del sindicato de trabajadores PGE Clotario Blest, Rosalva Ortiz, se mostró preocupada, indicando que se encuentran desprotegidos, a lo que denunció que, aún llevando más de 10 años trabajando, no cuentan con ningún tipo de beneficio.

Entre las peticiones del colectivo, se encuentran la regularización de empleados que fueron desvinculados de los departamentos municipales, y que aún no han recibido el finiquito respectivo, y la normalización de la situación de más de 1300 familias que se verían afectadas tras la suspensión de los Programas de Generación de empleo.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que, tras una reunión con la Ministra del Trabajo, se acordó prorrogar el programa hasta el 30 de diciembre.

La autoridad agregó que tras esta fecha se pretende idear planes puente para poder integrar a los trabajadores que serán despedidos, que en su mayoría son mujeres. Mientras que la solución del Gobierno, a largo plazo, es implementar planes de reconversión para capacitar a personas y posteriormente insertarla en los distintos departamentos.

Domingo Fernández, vocero del colectivo, señaló que a pesar de haber
conversado con las máximas autoridades de Gobierno no han conseguido el apoyo, previendo un incierto destino de aquí a diciembre.

La situación es aún más crítica, ya que los responsables de estos programas han incurrido en diversas irregularidades, un ejemplo de esto es el caso de Daniel Alfaro, de 66 años de edad, quien sin saber que había sido desvinculado trabajo por 12 días más de los correspondido en el departamento al que servía.

Los afectados, quienes anunciaron fuertes movilizaciones para esta semana, acusaron que el diálogo con las autoridades locales se ha convertido en conversaciones vagas, ya que ni el alcalde ni el intendente son capaces de resolver su problema.