“Él sostiene no tener antecedentes porque en ese período ya estaba viviendo en España y acredita con su pasaporte y otros antecedentes esa afirmación”, dijo el ministro Lamberto Cisternas al referirse a los dichos del ex frentista Rodrigo Rodríguez Otero, quien esta tarde declaró en la investigación que dirige por la fuga de los cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), ocurrida en diciembre de 1996.

El magistrado precisó, tras la diligencia, que el ex frentista “declaró como testigo y quedó en libertad por falta de méritos”, señalando que -según su testimonio- sólo se enteró de la fuga a través de fuentes abiertas, como medios de comunicación, libros e Internet.

Sin embargo, el juez dijo que el ex frentista reconoció, en su declaración, haber tenido y tener actualmente vínculos con miembros del FPMR.

“No desmiente tener contacto con integrantes o ex integrantes del Frente Patriótico y probablemente hemos de presumir que a través de ellos ha tenido más de alguna información”, comentó el magistrado.

Rodríguez Otero declaró por cerca de una hora y media ante el ministro Cisternas y abandonó el Palacio de Tribunales pasadas las 15:00 horas, sin hacer declaraciones.

El ex frentista fue aprehendido por personal de Extranjería cuando ingresaba al país, la noche del lunes, en un vuelo proveniente de España.

La orden de detención en su contra había sido reactivada por el ministro Mario Carroza en el marco de la investigación que dirige por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991. Ayer, no obstante, decidió dejarlo en libertad por falta de mérito, pero le impuso un arraigo de 15 días, mientras concluyen algunas diligencias decretadas en la causa.

En tanto, el abogado Boris Paredes, defensa de Rodríguez Otero, anunció este jueves que pedirá el alzamiento del arraigo nacional.