Un llamado de atención realizaron los concejales del archipiélago de Juan Fernández ante el excesivo retraso en la reconstrucción de esa zona azotada por el tsunami del 27 de febrero.

Así lo dio a conocer, el concejal Felipe Paredes, quien señaló que la burocracia extrema hacia un poblado tan alejado como es el archipiélago, está afectando principalmente a las más de 53 familias que hasta el día de hoy no pueden contar ni siquiera con los terrenos para levantar sus casas.

Y es que, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aún no confirma el financiamiento de los lotes fiscales donde se deberían emplazar estas viviendas.

Por otro lado, el Consejero Regional, Manuel Paredes, apoyó esta acusación, y agregó que lamentablemente el archipiélago de Juan Fernández ha recibido más ayuda del ámbito privado y extranjero que del propio Gobierno.

Asimismo, la autoridad regional, señaló que es imposible que un estado pueda desarrollar islas sin contar con las herramientas legales eficientes para ello, por lo que propuso una ley de territorios especiales que avale la sustentabilidad del archipiélago.